Familia y amigos de Panamá y México despedimos a

Jorge Turner Morales

al mismo tiempo nos quedamos con él al compartir sus palabras:

Turner, padre, compañero, amigo, abuelo, bisabuelo, tío, maestro siempre, ha dicho que la memoria se mantiene en constante agonía para apresar el recuerdo amenazado por el olvido... Tal vez por eso, junto a la evocación aparece siempre la nostalgia, como expresión punzante de la vida. Los recuerdos, emergen de distintos planos de la realidad y la fantasía y aspiran a vincular a un hombre con los otros, con el mundo, consigo mismo...

De Julio Yao en su homenaje del 25/10/08


Homenaje a Jorge Turner Morales en México

La Universidad Nacional Autónoma de México rinde Homenaje al Maestro Jorge Turner Morales en acto organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Julio Yao | Servicio Paz y Justicia en Panamá (Serpaj-Panamá) | Hoy 16:02 | 1 lectura
www.kaosenlared.net/noticia/homenaje-jorge-turner-morales-mexico
Homenaje a la trayectoria latinoamericana del Dr. Jorge Turner Morales

Panamá, 25 de octubre de 2008
Dr.José Ma. Calderón Rodríguez, Coordinador
Centro de Estudios Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F.

Distinguido Dr. Calderón Rodríguez:

Tengo el honor de hacer referencia al Homenaje que el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM llevará a cabo al Mtro. Jorge Turner Morales por su trayectoria intelectual y académica como Latinoamericanista el lunes 27 de octubre, con la asistencia del Dr. Fernando Castañeda Sabido, director de la citada Facultad.

Por haber estado ligado estrechamente a Jorge Turner durante 52 años y ser testigo de su trayectoria intelectual y social como periodista, crítico literario, dirigente popular, ensayista, cuentista e incansable defensor de la soberanía panameña, así como Latinoamericanista consecuente durante toda su vida, puedo afirmar que Jorge Turner -- bolivariano, martiano, sandinista y arosemenista por definición -- ocupa sitio cimero entre los más brillantes y sobresalientes intelectuales y políticos de Panamá, patria suya que ha sido centro de sus más hondas y angustiosas preocupaciones, incluso cuando circunstancias de un exilio lo mantuvieron alejado físicamente, privándonos de su presencia indispensable en nuestro país.

A las numerosas caracterizaciones que se han hecho sobre su personalidad, permítanos citar las palabras pronunciadas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Raúl Roa, en la reunión que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas llevó a cabo en Panamá del 15 al 21 de marzo de 1973 para examinar el problema del Canal. En tal ocasión, el inolvidable canciller Roa se expresó así:

"En la historia de las relaciones internacionales, la Convención del Canal Ístmico representa el más expresivo paradigma de carencia de escrúpulos, de menosprecio a los principios, de rapacidad desmandada y de befa a la dignidad de un pueblo. La mayoría de los tratadistas han demostrado, con argumentos inobjetables, su absoluta nulidad jurídica y, por consiguiente, su inexistencia real a la luz del derecho internacional y de las normas de la Carta de las Naciones Unidas. No faltan norteamericanos, entre las autoridades sobre la materia, que comparten ese juicio.

Pero han sido los escritores patriotas – como Julio Yao, JORGE TURNER y Jorge E. Illueca – y los combatientes nacionalistas de Panamá los que han desnudado su trasfondo neocolonialista o han luchado para exigir su abrogación, desafiando valerosamente persecuciones, atropellos y masacres. Aún está fresca la sangre derramada en las memorables jornadas de enero de 1964, en que 21 estudiantes adolescentes ofrendaron sus vidas y más de 500 personas recibieron heridas en el intento legitimo de izar la bandera panameña al lado de la norteamericana…"

El Dr. Jorge E. Illueca, expresidente de Panamá, expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ex profesor y luego excolega del suscrito, recientemente fue objeto de homenaje y recibió el "Premio Universidad 2008" por parte de la Universidad de Panamá al cumplir 90 años de edad, ocasión en que el expresidente Illueca publicó dos libros sobre el devenir panameño. Jorge Turner frisa los 86 años de edad y aún se mantiene en la primera línea de defensa de la nacionalidad panameña. Ambos confirman nuestra convicción de que ser viejo y no ser revolucionario es una contradicción.

A lo largo de mi vida he tenido muchas influencias, pero nadie ha estado tan cerca de mí desarrollo y evolución intelectual como Jorge Turner, tanto en lo político como en lo personal y espiritual.

El apellido Turner guarda relación íntima con la historia de Panamá. Domingo H. Turner (1895-1972) padre de Jorge, fue una de las figuras más sobresalientes y de mayor prestigio del siglo pasado, dirigente nacional y defensor permanente de la soberanía patria, motivo por el cual fue declarado "Apóstol de la Soberanía" por la Asamblea Nacional de Panamá. Acompañamos a don Domingo durante sus últimos años y a él debemos buena parte de nuestra formación.

Los esfuerzos de no pocos patriotas han fructificado. Hoy, la Zona del Canal ha sido plenamente integrada al territorio nacional, y la vía interoceánica es administrada eficientemente por panameños. No obstante, persisten amenazas y peligros a nuestra nacionalidad y es preciso decir que debemos cancelar el mal llamado Tratado de Neutralidad, entre otros acuerdos leoninos aún vigentes.
Oprimida por un neoliberalismo depredador y por una potencia que sigue estrangulando a Panamá por distintas vías, es justo afirmar que la tarea nacional aún no concluye y que la tarea de la liberación social apenas empieza.
En nombre de panameños raizales y auténticos, agradecemos este Homenaje que el CELA y la UNAM le ofrecen a Jorge Turner y que, en cierto modo, simboliza el agradecimiento de muchos mexicanos a nuestro respetado compatriota.

Jorge Turner – cual terco Quijote – tiene aún mucho que cabalgar, y nosotros, los patriotas, le decimos, ¡enhorabuena!¡Viva la amistad entre México y Panamá!

Julio Yao

Catedrático de Relaciones Internacionales

Universidad de Panamá;

Presidente del Servicio Paz y Justicia en Panamá (Serpaj-Panamá)



No hay comentarios: